Verdades y Mentiras de la Limpieza Facial en Cosmética Natural

mbrittain

Las toallitas resecan, VERDADERO,
aunque existen ya algunascon aval BDIH, la mayoría que existen en el comercio llevan una alta concentración de conservantes y alcohol por lo que tienden a castigar mucho la piel.

Conviene restregar todas las noches bien la piel para realizar una correcta limpieza. FALSO
Exiten productos como peelings que pueden ayudarte a retirar capas de células muertas. Pero se deben aplicar con cuidado y, en principio, no más de una vez a la semana. Por lo demás en tu ritual de limpieza no debes apretar ni restregar mucho, bastará con que elimines la suciedad y alguna célula muerta. Recuerda que tu piel no es el suelo de la cocina.

La limpieza se debe realizar también por la mañana,VERDADERO.
Evidentemente se debe convertir en parte del ritual nocturno, pero también es conveniente hacerlo por la mañana. Durante la noche la piel aumenta su metabolismo y elimina en esa fase muchas sustancias de deshecho que conviene retirar al despertarse.

Las pieles sesibles conviene limpiarlas
solo con agua FALSO
El agua no puede arrastrar ni los restos de maquillaje, ni muchos contaminantes, lo único que se debe hacer es encontrar productos oportunos para cada tipo de piel.

Se debe retirar el maquillaje con varias pasadas. VERDADERO
Debes repetir el proceso las veces necesarias hasta que veas que el algodón sale limpio.

No conviene limpiar las pieles grasas, porque la piel tenderá a producir más grasa. FALSO
Si se elige un producto que respeta el proceso de la piel se puede evitar el efecto rebote de segregar más grasa para compensar la que se ha retirado, es más, en estas pieles se debe extremar el cuidado en la limpieza. Por el contrario, si se emplea un producto agresivo, con una gran cantidad de tensioactivo iónico y otras sustancias agresivas la piel se verá agredida y tenderá a producir más sebo.

Se debe usar un exfoliante o una mascarilla una vez a la semana VERDADERO.
Es una manera de eliminar las células muertas con lo que le aportamos a la piel una mayor luminosidad.

Los tónicos y las lociones tónicas irritan la piel. FALSO
La misión del tónico es cerrar el poro después de la limpieza, se debe emplear el adecuado a cada tipo de piel y, así, aunque resulten astringentes no resultarán agresivos.

Be Sociable, Share!

5 comentarios en “Verdades y Mentiras de la Limpieza Facial en Cosmética Natural”

  1. Hola! enhorabuena por el post, me ha encantado y solucionado muchas dudas, por ejemplo sobre el tónico lo cual he intentado evitar a toda costa pensando que me irritaría mucho la piel. me gustaría preguntar por un producto del que he oido hablar ultimamente, aunque creo que es de toda la vida, la cold cream de pond’s, que es una limpiadora pero en crema, lo que me parece menos agresivo no? muchas gracias de antemano!

  2. Natural Sensia

    Nosotros no trabajamos con la casa Pond`s, porque se aleja mucho de la cosmética natural.

    Pero le podemos aclarar el tema del Coldcream. Se llama así a un tipo de cremas muy ricas en ceras que poseen un efecto oclusivo o barrera. Se emplean cuando uno quiere protegerse de agresiones exteriores como frío intenso, calor sofocante, sol o condiciones medioambientales que tiendan a secar mucho una piel. También se pueden emplear en pieles muy agredidas, que no pueden perder agua. Ese es su mecanismo de acción: como barrera que oclusiona los poros y que impide la pérdida de agua. Pero, por ello mismo no son aconsejables más allá de un breve periodo, puesto que impiden también la salida de muchos productos de deshecho que se eliminan a través de los poros.

    En caso de necesitar un coldcream nosotros le aconsejamos mucho más un buena manteca de Karité.

    Muchas gracias por su cuestión.

  3. muchísimas gracias por contestar con tanta rapidez! saludos

  4. Cuando leo artículos sobre cosmética natural me surgen dudas:
    Si los productos químicos hacen la función de ‘barrera’, es decir, oclusionan los poros y no se absorben… ¿por qué tenemos tanto miedo a los parabenes o a la parafina? (si los productos químicos no son absorbidos por la piel)
    Sé que el objetivo principal de la cosmética ecológica y natural es proteger el medio ambiente (cosa con la que estoy plenamente de acuerdo), además de no experimentar con animales (otro voto a favor), pero… ¿no debería preocuparse también por la salud cutánea de sus usuari@s?
    No utiliza derivados del petróleo, ni parabenes, ni muchas otras sustancias perjudiciales… pero casi todos los cosméticos utilizan alcohol… cuando está demostrado que el alcohol (sea lo natural que sea) reseca e irrita la piel (no digamos ya en casos como el mío con dermatitis y rosácea)… ¿por qué lo natural sigue sin ser lo mejor?
    gracias,

  5. Natural Sensia

    Esta es de las preguntas que gusta responder:

    Si los productos químicos hacen la función de ‘barrera’, es decir, oclusionan los poros y no se absorben… ¿por qué tenemos tanto miedo a los parabenes o a la parafina? (si los productos químicos no son absorbidos por la piel)

    No es verdad que los productos químicos no se absorban, eso no se ha afirmado en este blog.
    Los parabenes se absorben y por tanto llegan a torrente sanguíneo, por lo que pueden causar problemas sistémicos.
    La parafina, en cambio, es la que se queda en las capas externas de la piel produciendo la oclusíon de los poros, e, impidiendo que la piel respire.

    Sé que el objetivo principal de la cosmética ecológica y natural es proteger el medio ambiente (cosa con la que estoy plenamente de acuerdo), además de no experimentar con animales (otro voto a favor), pero… ¿no debería preocuparse también por la salud cutánea de sus usuari@s?

    Permítenos, Begusa, que discrepemos de que el objetivo principal de la cosmética natural, sea proteger el medio ambiente. Su función principal es la de cuidar la piel. De hecho, en NaturalSensia nuestra opinión es que es mucho mejor que la cosmética convencional, además cuida el medio ambiente.

    No utiliza derivados del petróleo, ni parabenes, ni muchas otras sustancias perjudiciales… pero casi todos los cosméticos utilizan alcohol… cuando está demostrado que el alcohol (sea lo natural que sea) reseca e irrita la piel (no digamos ya en casos como el mío con dermatitis y rosácea)…

    No todos los cosméticos naturales llevan alcohol, de hecho solo está en los primeros lugares en el INCI en los tónicos.
    Igualmente resulta matizable el hecho de que el alcohol sea un irritante para la piel normal. No se encuentra entre los principios activos que la academia española de dermatología considera como irritantes.
    Sin embargo, no es un producto recomendable en el caso de dermatitis.

Dejar un comentario

Marcando esta casilla, acepto y reconozco haber leído las Condiciones Generales de uso y nuestra política de privacidad.