Aceite de Arnica de Weleda para deportistas

Smiling woman jogging

El aceite de Arnica de Weleda

Existe un refrán de nuestras abuelas que decía “Árnica para todo” y es que esta planta se ha empleado de manera tradicional para combatir todo tipo de dolencias osteomusculares.

Weleda emplea los extractos oleomacerados de esta planta cultivada de manera ecológicay con criterios de comercio justo en Rumanía.

Estos extractos de Arnica montana los formula en una mezcla de aceites naturales de girasol y oliva.

Además le añaden extractos oleomacerados de hojas de abedul. Estos poseen capacidad de depurar y eliminar los tóxicos que quedan en el cuerpo.

El misterio de los aceites esenciales de Lavanda y Romero en la composición del aceite de Arnica de Weleda

En la página web oficial de Weleda en España y en la de Alemania, encontramos una mención a los efectos de los aceites esenciales de estas dos plantas labiadas. Sin embargo, al mirar su composición, en el INCI no los encontramos. Al aplicarlo sobre la piel, si que notamos su inconfundible aroma.

Desde NaturalSensia nos hemos puesto en contacto con la dirección técnica de Weleda y nos confirman su presencia en el preparado.

¿Por qué el Arnica?

El Arnica montana es una planta de la familia de las compuestas o Asteraceae, es decir, las que se conocen como margaritas.  Se encuentra en los suelos sin cal de Europa.

Al crecer en altura, ser muy sensible a la contaminación del agua y haberse extendido la recolección por sus virtudes terapéuticas, hoy ha tenido que ser protegida en muchos lugares para no quedar esquilmada.

El Árnica contiene una variedad de principios activos entre los que destacan:

Lactonas sesquiterpénicas

A la helenanina y la diihidrohelenanina se les ha demostrado capacidad para tratar la dermatitis y como estimulante de las defensas inespecíficas (aumenta los macrófagos).

Además aumentan el aporte sanguíneo a la zona de aplicación al ser rubefacientes.

Estas sustancias han demostrado inhibir la formación de prostaglandinas (que son los mediadores orgánicos responsables de la inflamación).

Flavonoides

El quercetol presente en el  Árnica también posee un marcado efecto antiinflamatorio. Esto viene de su efecto protector del sistema circulatorio por su caracter antioxidante y antirradicales libres.

El aceite de Arnica de Weleda en el deporte

Para antes del deporte

El aceite de Arnica de Weleda se puede emplear para calentar los músculos.

Mediante un masaje con este aceite, antes de iniciar el ejercicio, se logra:

  • Aumentar el riego sanguíneo, es lo que se suele llamar “calentamiento”
  • Mejorar la elasticidad de las fibras musculares.
  • En el propias maniobras de masaje necesarias para la absorción del aceite en el músculo se eliminan pequeñas contracturas.

Con un calentamiento correcto se prepara a las fibras musculares para el esfuerzo, se evitan lesiones como las roturas fibrilares y se maximiza el rendimiento.

Para después del deporte

Ese efecto calor que se ha mencionado antes es muy útil para aportar los nutrientes al músculo y llevarlo a una relajación pausada. Además el efecto antiinflamatorio previene las pequeñas patologías de ese tipo que se hayan producido durante la práctica del deporte.

El extracto de abedul posibilita la depuración y eliminación de las sustancias de deshecho que se hayan producido por la fatiga muscular durante el ejercicio.

Aquí puedes ver un vídeo elaborado por el propio laboratorio de como aplicarlo tras el deporte.

Un consejo

Cuando vayas a tu fisioterapeuta habitual no dejes de llevar tu aceite de Arnica de Weleda, con ello maximizarás los efectos terapéuticos del buen hacer de su arte curativo de ese profesional.

El aceite de Arnica de Weleda más allá del deporte

El aceite de Arnica de Weleda se puede emplear para muchas más cosas más allá del uso deportivo. Corrige los dolores

  • Por malas posturas.
  • Tras una jornada dura ante el ordenador.
  • Tras pasar varias horas conduciendo.
  • Haber levantado peso de manera inadecuada.
  • Dolor de espalda de origen indeterminado.

En este vídeo de Weleda se puede ver como tratar un dolor lumbar con un automasaje de aceite de Arnica de Weleda.

Y en este otro se dan ideas de como aplicarlo para la zona cervical.

El aceite de Arnica de Weleda también resulta ideal para esas personas que sufren con las bajas temperaturas y que siempre se encuentran ateridas de frío. Les permite entrar en calor, aun en los días más gélidos.

Nuestra opinión del aceite de Arnica de Weleda

Desde NaturalSensia creemos que es un buen producto para la preparación al deporte y para masajear las piernas tras un esfuerzo. Mezclado con el gel tónico de cobre verdadero tesoro escondido de Weleda

Be Sociable, Share!

Dejar un comentario

Marcando esta casilla, acepto y reconozco haber leído las Condiciones Generales de uso y nuestra política de privacidad.