Baba de caracol en Cosmética natural

PikiWiki_Israel_5662_a_Snail

Desde hace unos años la baba de caracol ha aparecido en el mercado cosmético con mucha fuerza y muchas promesas. En el presente artículo presentamos que hay de cierto en sus propiedades y cuales son virtudes y beneficios contrastados.

¿Qué es la baba de caracol que se emplea en cosmética?

La baba que excreta el caracol común (Hélix aspersa) posee diferentes funciones, como la de lubricante para facilitar el desplazamiento, la de  favorecer la adhesión a superficies, incluso,  juega un papel en la digestión de alimentos.

Varía en su composición en función de las necesidades del molusco.

Ante determinadas amenazas de depredadores o ante lesiones este mucus se enriquece en sustancias regeneradoras.

De hecho, el caracol es capaz de reparar las lesiones que le produce su caminar, incluso en su caparazón, en menos de 48 horas gracias a la riqueza de principios activos de su baba.

¿Es milagrosa la baba de caracol como regeneradora para combatir la arrugas?

En cosmética natural no existen los milagros, y en cosmética química todavía menos. Cuando se descubre una nueva sustancia con verdaderas propiedades para mejorar el estado de la piel, se le comienzan a atribuir unas expectativas sobrenaturales que cuando no se cumplen solo crean frustración.

Lo que sí que la baba de caracol o mucus snake resulta muy útil para eliminar arrugas, gracias a la cantidad y calidad de principios activos que tiene.

¿Qué propiedades reales tiene la baba de caracol?

Los extractos de baba de caracol tienen efectos demostrados como:

Suave exfoliante

Tienen la capacidad de eliminar células ya muertas de manera suave sin agredir a las capas más internas de la piel. Esto es muy útil para eliminar las lesiones acnéicas, y para atenuar antiguas cicatrices ya sean quirúrgicas o por lesiones anteriores.

Regenerador celular

La baba de caracol tiene la capacidad de estimular la proliferación de las células epidérmicas, con lo que acelera la regeneración de la piel.

Hidratante

Cuenta con sustancias que ayudan a retener agua en las capas superficiales de la piel.

Antiséptico natural

Posee proteínas capaces de lisar las paredes bacterianas y, por tanto, puede combatir infecciones de Staphylococcus aureus,  Pseudomona aeruginosa y el Propionibacterium (responsable del acné).

Esto le hace muy útil en condiciones de piel erosionada, heridas, cirugías o quemaduras.

Antioxidante

Cuenta con vitaminas como la A, C y E con una alta capacidad para captar radicales libres.

Aporta aminoácidos

Al contener muchas proteínas aporta los compuestos,  aminoácidos, necesarios para la correcta formación proteica de la piel.

Antiarrugas

Por formarse colágeno,  por aumentar la turgencia al retener agua y por su capacidad antioxidante y de renovación celular, es un potente antiarrugas.

Composición de la baba de caracol

Posee una composición muy rica en principios activos de gran actividad:

Alantoina

Esta molécula químicamente sencilla  posee unas capacidades de regeneración cutánea, además de resultar afín a la piel y nada tóxica ni irritante.

Por mecanismos no del todo esclarecidos se ha visto que estimula las capas profundas de la piel, aumentando la germinación de las células epiteliales. Mediante esta proliferación ayuda a la renovación y regeneración celular.

De ahí que se haya empleado tradicionalmente en heridas de cicatrización lenta y en la actualidad en pieles envejecidas prematuramente.

Además se embebe en agua con lo cual aumenta la hidratación cutánea, aumentando la cantidad de agua retenida en las capas más superficiales de la piel y con ello incrementando la turgencia, borrando o, al menos matizando, las arrugas.

Acido Hialurónico

Esta sustancia que se encuentra en los espacios del tejido conjuntivo tiene la propiedad de embebrse en agua y mantenerla en la piel. Además de mantenerla hidratada, aumenta la turgencia de la piel disminuyen las arrugas.

Acido glicólico

Este alfahidroxiácido actúa como un suave exfoliante de la piel.

Colágeno y elastina

Estas proteínas complejas que se encuentran en el tejido conectivo y que poseen un papel importante en la elasticidad y turgencia de la piel humana también se encuentran presentes en la baba del caracol.

En sí este colágeno no llega hasta las zonas de debajo de la piel, dado que se descompone en los aminoácidos correspondientes. Pero estos sí que llegan hasta el tejido conectivo y ahí sirven de nutrientes para formar nuevo colágeno y elastina humana.

Vitaminas  y antioxidantes

La baba del Hélix aspersa cuenta con vitaminas A, C y E, potentes antioxidantes.

¿Son todas las babas de caracol iguales?

Obviamente, no.

La calidad de la baba depende de la manera de criar al caracol, de su recogida, de su conservación y de su posterior procesado.

Crianza del Helix aspersa

Es importante respetar las condiciones de vida del molusco, con un adecuado estado de humedad, con alimentación natural. Además se deben respetar los diferentes ciclos, incluyendo su hibernación.

Recolección de la baba

En cultivos no certificados se les extrae la baba mediante procesos físicos, como la centrifugación y, en ocasiones,  con descargas eléctricas.

En los cultivos bio de caracoles la recogida de la baba se hace mediante  micro bastones que preservan y protegen al animal.

Conservación y procesado

Para que una baba reciba la certificación se deben evitar los conservantes como los parabenes o el fenoxietanol, recurriendo a la ultracongelación que mantiene intactas todas sus propiedades.

Helixium

En Naturalsensia presentamos la primera marca de cosmética de baba de caracol certificada y con la certificación más exigente: Ecocert Cosmos.

Helixium

Además es un honor que sea de formulación y producción española.

Be Sociable, Share!

Dejar un comentario

Marcando esta casilla, acepto y reconozco haber leído las Condiciones Generales de uso y nuestra política de privacidad.