Ingredientes peligrosos P

Close up of woman grimacing

P-fenilendiamina

De los peligros de la P-fenilendiamina en los tintes capilares ya se ha hablado en este blog.

Cada día en nuestra farmacia recibimos consultas por los muchos problemas de alergias y de dermatitis que se producen en el cuero cabelludo por el uso indiscriminado de estos ingredientes en los tintes capilares.

PABA

El ácido p-aminobenzoico se empleó como filtro solar hace unas décadas, hoy aunque todavía se puede encontrar, está en desuso.

Puede resultar alergénico e irritante.

Pero lo más peligroso es que puede producir sustancias tan reactivas y tóxicas como las nitrosaminas, que se han relacionado con capacidades mutágénicas.

Parabenos

De todos los tóxicos que se encuentran en los cosméticos los parabenos son los que tienen peor fama, aunque no son los más peligrosos.

De todas maneras desde NaturalSensia seguimos recomendando no emplearlos en cosméticos como ya hemos escrito en varios artículos:

Parabenes y cosmética

Los Malditos Parabenes

En NaturalSensia creemos en que la cosmética natural, va mucho más allá que una cosmética sin parabenes.

Y también desde aquí denunciamos, como ya hemos hecho en nuestro twitter, que cuando en un producto sin avalar y sin certificar, aparece la etiqueta de “sin parabenes”, en muchas ocasiones el riesgo es mayor. Porque aquello que lo ha sustituido es mucho peor.

Paraffin y Paraffinum liquidum

Otro ingrediente clásico en la lista negra de los componentes a evitar.

Es un sustitutivo de las ceras naturales proveniente de la industria petroquímica con un gran poder oclusivo sobre la piel y también comedogénico.

Ponerse parafina sobre la piel es como si la tapáramos con un plástico…

También a esta parafina se le dedicó en este blog un artículo monográfico.

Parfum (Fragance)

Salvo que se indique lo contrario cuando en el INCI aparece Parfum o Fragance es de origen sintético o artificial.

Si fuese natural suele indicarse con un asterisco como *procedente de aceites esenciales.

Composición desconocida

El primer problema de encontrarse en una etiqueta con ese “Parfum” o “Fragance” es que uno ha de enfrentarse a lo desconocido, ya que ese término engloba más de 3000 sustancias que no se indican. Además al no estar registradas, muchas de ellas se desconoce su toxicidad y en no pocos casos, ni siquiera están testados para su uso cosmético.

Alergénicos

Existen numerosos estudios que indican la capacidad alergénica de estos Parfums. Esta alergia no solo se limita a dermatitis de contacto, ocular, sino que pueden llegar a producir asma y migrañas.

Sensibilidad química múltiple (SQM)

De hecho, un contacto repetido y continuado con estas fragancias puede producir una nueva y grave enfermedad como es la sensibilidad química múltiple.

Enfermedades más graves

Existen otros estudios que los relacionan con

Cáncer.

Problemas pulmonares.

Neurotoxicidad.

Problema ecológico

Su estabilidad química y su carácter lipófilo hacen que sean acumulables por lo que se convierten en un verdadero problema ecológico.

Para los insolidarios a los que la “salud del planeta” les importe menos, se les puede decir que cuando una sustancia entra en la cadena trófica y se mete en un ecosistema cerrado como es el planeta tierra, tarde o temprano, les acaba intoxicando.

Ftalatos

De estos tóxicos ya se ha hablado en este blog en otro artículo. No son perfumes, pero se emplean como fijadores de estos en muchos productos perfumados.

PEG, Polyethilene glicol

¿Qué son?

Los Polyethilenglicoles o en su  acrónimo PEG son un amplísimo grupo de compuestos procedentes de la industria del petróleo que se emplean por sus muchos efectos en multitud de bases para cremas en la industria cosmética convencional.

Químicamente es poliéster compuesto de una repetición (n veces) de la siguiente fórmula:

HO-(CH2-CH2-O-)n-H.

Proviene de la química del etileno sintetizándose en las refinerías de petróleo.

¿Para qué se emplean en cosmética?

Por su bajo precio y por sus amplios usos los PEG son muy empleados en cosmética convencional química.

Se emplean como

  • Emulgente.
  • Disolvente.
  • Por su poder tensioactivo.

¿Por qué son peligrosos?

No existen estudios concluyentes que demuestren su toxicidad per sé, aunque esta capacidad lesiva es difícil de demostrar, ya que sus efectos perniciosos serían a largo plazo.

Su peligrosidad se deriva de dos hechos:

Cambian la capacidad de barrera de la piel haciéndola más permeable. Con ello, otros tóxicos de los cosméticos, como los que se han descrito en este blog, pueden penetrar en las capas profundas de la piel con los graves efectos que eso conlleva.

En su proceso de síntesis desde la química del etileno pueden quedar contaminantes (como los dioxanos o el plomo y otros metales pesados) que si llegan hasta los cosméticos y de ahí a la piel, estos sí que pueden ser muy peligrosos, causando mutaciones que pueden desencadenar cánceres.

¿Se pueden encontrar en cosmética natural?

En cosmética natural auténtica y certificada, rotundamente no.

En cosmética “pretendidamente natural”, por desgracia sí que pueden aparecer PEG entre sus componentes en el INCI como ya se puso de manifiesto en otro artículo de este blog.

Se podrá encontrar también como Carbowax escondidos en el INCI.

Polyquaternium

A este compuesto y sus peligros ya se le dedicó un artículo completo en nuestro blog.

Si se quiere evitar se habrá de buscar especialmente en los productos de tratamiento capilar, dado que este ingrediente se emplea por su capacidad de eliminar cargas electroestáticas y, por tanto, deja el pelo más suelto.

Tampoco debería hallarse nunca el compuesto Quaternium en un cosmético auténticamente natural.

PPG

En este caso las siglas corresponden al Polypropylenglicol, pero los usos y los peligros son muy similares a los del PEG.

Be Sociable, Share!

Dejar un comentario

Marcando esta casilla, acepto y reconozco haber leído las Condiciones Generales de uso y nuestra política de privacidad.