Dentífricos naturales, una alternativa

Caucasian woman brushing her teeth

Las pastas de dientes naturales se ofrecen como una posibilidad segura y eficaz a las convencionales, que, en ocasiones, presentan ingredientes realmente perjudiciales para la salud, como el Triclosan.

¿Para qué sirve un dentífrico?

Una pasta de dientes tiene como misión limpiar la boca, eliminar los problemas sanitarios que puede tener la cavidad bucal y blanquear los dientes lo más posible.

Principios activos de un dentífrico

Antisépticos

Combaten la placa bacteriana y eliminan las bacterias.

¿Qué es la placa bacteriana?

En nuestra boca se encuentran un gran número de bacterias. Se alimentan de los restos de comida que queda entre los dientes. Fermentando los azúcares y produciendo ácidos, estos pueden dañar el esmalte y en exposiciones prolongadas pueden llegar a erosionar el esmalte y hacer un agujero que es lo que conocemos como caries.

Antisépticos en una pasta convencional

Los desinfectantes que encontramos en una pasta de dientes convencionales son varios. Los más comunes son la hexetidina, la clorhexidina y el Triclosan.

A la clorhexidina se la relaciona con manchas dentales, ya que a unos treinta minutos de su aplicación es capaz de fijar manchas sobre el esmalte como las de té de tabaco, de vino tinto, de chocolate, etc.

Al Triclosan y sus peligros ya se le dedicó un artículo completo en este blog.

Antisépticos en una pasta natural

Este papel en una pasta de dientes natural lo juegan los aceites esenciales. Suelen ser las de las labiadas (romero, salvia, menta). Estas sustancias además de poder controlar el crecimiento bacteriano, aromatizan el dentífrico.

Otras sustancias con ese papel son extractos de plantas como la rathania, que además fortalece las encías y la mirra conocida desde los tiempos de los egipcios por su capacidad bactericida.

Existen sustancias naturales con poder antiséptico reconocido como el propóleo que también se incorpora a las pastas de dientes certificadas naturales.

La sal como sustancia antiséptica

La sal, en sí, tiene cierta capacidad conservante, pero cuando se formula en las pastas salinas su mecanismo de acción es diferente:

Al encontrarse en forma  hipertónica, se produce un aumento de insalivación. En la saliva encontramos diferentes enzimas que degradan la materia orgánica, pero, sobre todo, hallamos lisozima un potente bacteriostático. Es decir, que actúa de antibiótico natural y regula la proliferación de microorganismos y con ello la placa gingival, haciéndolo de una manera mucho más equilibrada y natural que los antisépticos de síntesis.

Sustancias limpiadoras

Blanqueadores

Son sustancias destinadas a cambiar la coloración de los dientes.

No se encuentran en las pastas naturales por su peligrosidad y alto índice de abrasión.

Detergentes

Encargados de formar la espuma. Esta no es necesaria, ya que no se requiere para eliminar la suciedad. La limpieza bucal se lleva a cabo mediante arrastre mecánico y no se requieren las sustancias limpiadoras, por ello no se encuentran en las pastas de cosmética natural.

El más común de los detergentes es el Lauryl sulfato sódico que si ya es peligroso por vía tópica, tanto más por vía oral, en el que está demostrada su capacidad afta génica.

Emulgentes

Mientras en las pastas convencionales emplean derivados de la petroquímica como los Polietilenglicoles, en las pastas de cosmética natural podemos encontrar la glicerina con idéntica función; esta sustancia es natural y no irrita la mucosa como los PEG.

Otros elementos:

Aromatizantes

En las pastas naturales esta función la llevan a cabo los aceites esenciales. Así encontramos los sabores de menta, romero, salvia, etc.

En el caso de pastas infantiles los aromas de los que proceden son de cultivo biológico y son de fresa o de naranja.

En las pastas convencionales se añaden aromatizantes como esencias artificiales que suelen provenir de alcoholes y ésteres; que, en ocasiones, pueden llegar a provocar incluso alergias.

Colorantes

En el caso de las pastas dentales naturales certificadas esto está prohibido. En pastas convencionales se  pueden hallar algunos que convendría evitar.

El Flúor

¿Qué hace el flúor en una pasta de dientes?

El flúor se combina con la hidroxiapatita, materia dental para formar una sustancia llamada fluorapatita de mucha mayor dureza. Sin embargo, estudios concluyen que aunque más dura no parece ser más resistente a la penetración de las bacterias y por tanto no más segura frente a las caries. Además muchos estudios indican que son suficientes las cantidades de flúor que se encuentra en el agua y en alimentos. Por esto y, dado que existen problemas de toxicidad con este ion, la mayor parte de los laboratorios que formulan pastas naturales prescinden de este ingrediente, aunque Santé ofrece una pasta fluorada con flúor mineral.

Be Sociable, Share!

Dejar un comentario

Marcando esta casilla, acepto y reconozco haber leído las Condiciones Generales de uso y nuestra política de privacidad.