Hexano el enemigo silencioso

© Copyright 2012 CorbisCorporation

En los cosméticos convencionales se puede encontrar hexano, una sustancia peligrosa, siendo lo más grave que, ni siquiera, aparece en el INCI

En este artículo se presenta el porqué se encuentra en las cremas, lo que causa en el organismo y como evitarlo.

 

¿Qué es el hexano?

El Hexano es un alcano de 6 carbonos.

Es un líquido volátil, apolar, fácilmente y gran disolvente. Además es de bajo precio, por lo que en la cosmética convencional es tan empleado.

Junto a su hermanos mayores heptano, de siete carbonos y el más conocido de ocho, octano, se halla formando parte de la gasolina que se emplea en los coches.

 

¿Para qué se empela en cosmética?

Determinados fabricantes de aceites vegetales lo emplean como disolvente para extraer aceites vegetales.

Ya se habló en un anterior artículo como se lograba la obtención de estos aceites:

Tras una primera presión en frío de las semillas o frutos oleosos, se calienta esa masa para una segunda obtención.

Una vez extraída ese aceite restante, algunos fabricantes lo someten aun tercer proceso consistente en emplear disolventes orgánicos como es el caso del hexano.

Posteriormente este hexano debería volatilizarse, pero no siempre es este el caso quedando en pequeña poroporción en el aceite así obtenido.

También lo emplean algunos productores de aceites esenciales con el mismo fin de extraer mayor cantidad de principio activo. Para ello cuando realizan una destilación en corriente de vapor, añaden hexano al agua. En ese caso la eliminación del hexano posterior es más difícil.

Sin embargo, no aparece en la declaración de ingredientes.

 

¿Qué inconvenientes acarrea el empleo del hexano en cosmética?

Los restos de  hexano que puedan quedar en una crema puede volatilizarse y generar algún mareo. En altas concentraciones, no es el caso de lo que se puede encontrar en cosmético se ha usado como droga de abuso, es una del las sustancias que se inhalan en los pegamentos,  adicción muy extendida entre los adolscentes en países en vías de desarrollo.

Pero su mayor toxicidad es por contacto directo con la piel, ojos y mucosas, donde actúa como irritante, pudiendo llegar a causar eczemas.

El gran porblema es que no se sabe con que cantidad de hexano nos encontramos en un aceite esencial o vegetal y por tanto lo que hay en una crema, no pudiendo tomar medidas precautorias.

¿Cómo podemos evitarlo?

Los productos que están certificados por Ecocert, BDIH, Natrue, avalan no solo los ingredientes que emplean , sino la manera de obtenerlos, por lo que uno puede estar totalmente seguro de que no se va a encontrar con el hexano en una crema certificada por esos sellos.

En el caso de aceites esenciales es más difícil, ya que al ser materia prima no se certifican por los mencionados avales, sin embargo, se puede optar por los que se acogen a la calidad demeter, o a los de los laboratorios que lo indican.

En NaturalSensia todos los aceites vegetales que tenemos son de primera presión en frío y todos los aceites esenciales son por corriete de vapor sin disolventes orgánicos.

Be Sociable, Share!

2 comentarios en “Hexano el enemigo silencioso”

  1. Me parece un artículo un tanto alarmista teniendo en cuenta las concentraciones en las que pudiera aparecer en un cosmético. Y más cuando el refinado con hexano es legal en la industria alimentaria europea, tanto miedo con la cosmética y resulta que cualquier aceite de oliva no virgen contiene trazas de este componente.

    ¿ No sería más lógico avisar primero de los peligros potenciales a largo plazo de su ingesta, y después ya tocar el tema del uso tópico ?

Dejar un comentario

Marcando esta casilla, acepto y reconozco haber leído las Condiciones Generales de uso y nuestra política de privacidad.