La Borraja en cosmética natural

640px-Blaue_Borretsch_Blüte,_Borago_officinalis

Cada vez más cosméticos naturales cuentan con el aceite de borraja entre sus componentes. El Borago officinalis entró en Europa a través de España con los árabes. Hoy es una planta que se cultiva con fines gastronómicos y medicinales (ya que se emplea como mucolítico y venotónico).

Composición de la borraja y beneficios

Esta planta contiene diferentes principios activos:

Taninos

La borraja es rica en taninos. Estas sustancias son útiles para cerrar los poros dilatados por su capacidad astringente. También poseen virtudes venotónicas que mejoran la circulación capilar y evitan la ruptura de los pequeños vasos.

Silicio orgánico

El Silicio orgánico de origen vegetal es bien absorbido a través de la piel. Refuerza el tejido conectivo y favorece la elasticidad, lo que se traduce en una considerable disminución de las arrugas.

Flavonoides

Los flavonoides son pigmentos vegetales con un alto poder antioxidante y que combaten la inflamación. Se pueden emplear también en problemas vasculares.

El aceite  de borraja

De las semillas de esta planta se obtiene un valioso aceite vegetal de color amarillo pálido que se extrae por primera presión en frío. Por su composición, este aceite puede reparar la piel y la sequedad de ésta tras los cambios que se producen en la menopausia.

Composición del aceite de borraja

Al igual que el aceite de onagra este aceite es rico en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente los Omega 6, de los cuales el 20% es ácido gamma linolénico, que actúa como regulador endocrino y es capaz de producir prostaglandinas (especialmente la PGE1), que juegan un papel muy importante en muchos procesos de inflamación y como corrector. Además contiene un 20% de ácidos grasos monoinsaturaos Omega 9 y fitoesteroles que actúan como antioxidantes. Este aceite es ideal para la piel madura y exigente que requiere nutrición, antioxidantesy efectos calmantes.

Beneficos de la borraja en cosmética natural

Como ya se ha ido mencionando por los diferentes componentes que se encuentran en la borraja, esta posee una alta capacidad antioxidante, nutritiva, vasoprotectora (combatiendo todos los problemas vasculares como las telangiectasias) y una marcada capacidad para combatir las arrugas. Además esta planta por vía tópica se ha empleado para tratar eccemas y brotes de psoriasis.

Curiosidades de la borraja

Esta planta tiene una relación con los insectos. Son frecuentemente recorridas por las hormigas que portan las semillas a sus hormigueros porque del borde estas obtienen un rico aceite con el que alimentarse. Esta es una ingeniosa manera que tiene esta planta de propagar sus semillas. Sus flores son frecuentadas por abejas, debido a la cantidad y calidad de su néctar.

La expresión de ” quedarse agua de borrajas” que significa, no cumplir con las expectativas proviene de las esperanzas que se depositaban en el caldo de esta planta para que las mujeres quedaran embarazadas y que luego no se lograba.

La borraja en NaturalSensia

La borraja se puede encontrar en los diferentes productos de NaturalSensia:

Aceite de borraja de Pranarom

Para los que quieran beneficiarse de las propiedades antes mencionadas directamente.

Cosméticos faciales para pieles

En estos productos se aprovechan los beneficios que tiene esta planta sobre las pieles más exigentes tras la menopausia.

Crema Phytonagra de Gamarde

Crema regeneradora contoro de ojos de Dr. Hauschka

Productos capilares

En este tipo de productos los beneficios que se aprovechan de la borraja son los de prevenir la fragilidad capilar y su capacidad nutritiva de rápida absorción, pero sin engrasar.

Champú de onagra de John Masters para cabello seco

Mascarilla reparadora de John Masters

Loción capilar de Nim de Dr Hauschka

Productos para prevenir atopias y otros trastornos de piel

En este caso lo incluye la nueva línea de Weleda para las pieles con dermatitis por su capacidad antiinflamatoria y calmante

Crema facial de malva Weleda

Leche corporal de malva Weleda

Crema de pañal de malva Weleda

Mascarilla calmante Dr Hauschka

Be Sociable, Share!

Dejar un comentario

Marcando esta casilla, acepto y reconozco haber leído las Condiciones Generales de uso y nuestra política de privacidad.