Cosmética natural y menopausia

La cosmetica natural contra los síntomas de la menopausia

La cosmetica natural contra los síntomas de la menopausia

Los síntomas provocados por la menopausia pueden ser tratados y paliados mediante cosmética natural.

Combatir los síntomas de la Menopausia en la piel mediante cosmética natural.

Hidratar y nutrir la piel

Las mujeres que hayan sufrido de una piel tendente a la grasa en su adolescencia son compensadas ahora con un cutis no tan deshidratado, mientras que las mujeres que no hayan padecido ese problema deberán nutrir e hidratar su piel con mayor atención.

La menopausia conlleva la disminución de la actividad de las glándulas sebáceas con lo que eso significa de sequedad cutánea.

Para combatir esta disminución, la cosmética natural ofrece un sinnúmero de productos, evitando la necesidad de recurrir a la  cosmética convencional de origen petroquímico, que ofrece promesas incumplidas con principios activos y sustancias de nombres fantasiosos que, en la mayor parte de las veces, se limitan a disminuir la pérdida de agua mediante un mecanismo oclusivo, pero nunca hidratante.

En cosmética natural se puede contar con sustancias hidratantes naturales como la glicerina natural,  y el ácido hialurónico,  de origen natural y respetuoso con el medio ambiente, que también compensan la disminución en la síntesis de colágeno.

También extractos de plantas como el lirio o el Aloe.

Para nutrir la piel se pueden emplear cremas y productos que contengan:

  • Aceites vegetales como los de jojoba, de macadamia, de almendras, de rosa mosqueta, y de granada.
  • Mantecas vegetales como la de karité, la de cacao, o la de mango.
  • Ceras vegetales como la de membrillo, de carnauba o de candelilla y de origen animal como la de abejas.

Mascarillas

Es importante en esta fase vital mimarse: Aplicarse una mascarilla durante media hora y dejarla actuar mientras una se dedica ese tiempo a si misma, ya posee un efecto terapéutico. Además si la mascarilla contiene sustancias tan armonizantes y regeneradoras como la rosa, el efecto se multiplica.

Antirradicales libres

Con la pérdida de grosor, la piel también queda más desprotegida frente a la radiación solar, por lo que se debe prestar una especial atención a ello. Por eso las cremas que se empleen han de ser ricas en captadores de radicales libres.

Lo normal es que en esa edad, a poco que se haya tomado el sol, se haya agotado el capital solar y que por tanto el sol causa lesiones graves, al menos que se emplee fotoprotección antes y captadores de radicales libres posteriormente.

Plantas con fitoestrógenos

Una de las mejores maneras de combatir los síntomas de la menopausia es aportar en crema parte de los estrógenos que se han dejado de producir.

Para ello se pueden emplear vegetales ricos en fitoestrógenos. Estos son moléculas de una estructura similar a las hormonas sexuales femeninas. Presentan la ventaja de tener una acción agonista (es decir, efectos similares) a las hormonas femeninas mencionadas pero sin efectos secundarios.

En la piel aumentan la regeneración cutánea, combaten la sequedad y mejoran la síntesis de colágeno, dotando a la piel de un aspecto más luminoso y brillante.

Son plantas como el  trébol rojo,  la borraja, la Cimicífuga racemosa y la soja.

Tratar las manchas

Ese es el otro de los problemas que más preocupa a las mujeres en este momento de cambio.

Durante la menopausia aparecen irregularidades en la distribución de la pigmentación y eso hace aparecer muchas manchas en las zonas de la piel más expuestas al sol como pueden ser manos y cara.

La cosmética natural ofrece ya soluciones eficaces para tratar este problema que no dañan la piel como lo habían hecho hasta ahora los depigmentantes sintéticos. Empleando principios activos como los extractos de margarita existen serums que además nutren la piel.

Tratar la acumulación de líquido

Cuando esta acumulación se produce en el cuerpo se pueden emplear los productos de abedul de Weleda. Por vía interna el zumo y por vía externa el aceite.

Esta planta tiene la propiedad de movilizar las sustancias depositadas a lo largo de mucho tiempo.

Ojeras y bolsas

Otro de los problemas de la acumulación de sustancias son las ojeras y bolsas.

Para este problema la cosmética natural también ofrece una multitud de posibilidades.

Revitalizante ocular, Dr. Hauschka.
Contorno de ojos reafirmante de Granada.
Contorno de ojos de helixium.
Corrector-Gamarde.

Estos productos mediante extractos de plantas, rusco, sauco o Eufrasia posibilitan la movilización de los líquidos que forman esas mencionadas bolsas.

Productos específicos de cosmética natural para tratar los efectos de la menopausia en la piel.

El laboratorio Dr. Hauschka presenta su cura 05 que es un producto específico para combatir los síntomas del climaterio. Contiene los extractos de plantas ricos en fitoestrógenos.

Llevando a cabo una cura de 28 días, cada estación, en poco tiempo la piel se normalizará.

Otros productos para tratar los síntomas de la menopausia.

Además de los problemas cutáneos, la menopausia presenta otros problemas que se pueden paliar mediante cosmética natural.

Trastornos ginecológicos

Para evitar las infecciones ginecológicas se pueden emplear jabones de higiene íntima, los naturales a base de aceite de árbol de té evitan las infecciones y respetan tanto el pH como la flora natural.

Trastornos emocionales

Para el insomnio recomendamos productos a base de aceite esencial de lavanda.

Además desde NaturalSensia invitamos a descubrir la belleza de cada etapa vital y, en concreto de esta.

Be Sociable, Share!

Dejar un comentario

Marcando esta casilla, acepto y reconozco haber leído las Condiciones Generales de uso y nuestra política de privacidad.