El talco en cosmética natural

Talc_blockSon muchas las preguntas que nos llegan acerca del talco en la cosmética natural

Se encuentra en muchas cremas y maquillajes de los que ofrecemos en NaturalSensia y es necesario aclarar algunos aspectos

¿Qué es el talco?

El talco es un mineral de origen natural de color blanco azulado, extremadamente blando y fácil de pulverizar y cuya composición es silicato de magnesio.

Desde hace mucho tiempo se emplea en la industria alimentaria, como excipiente en la industria farmacéutica y en cosmética.

¿Para qué se emplea el talco en cosmética?

El talco se formula para darle la consistencia y la apariencia deseada a muchas emulsiones y cremas. En los maquillajes se emplea por la capacidad que posee como opacificante. Además tiene la capacidad de absorber grasa y no se contamina con bacterias.

¿Es peligroso el talco?

Durante muchas décadas los polvos de talco se encontraban en todos los cambiadores de bebés y fueron espolvoreadas en muchas nalgas para secar la piel y evitar así irritaciones cutáneas.

Desde hace unos años el empleo de los polvos de talco quedó en entredicho. Esto se debe a dos factores:

Riesgo de inhalación

En esa cantidad era fácil que al espolvorearlo el bebé pudiese inhalar una gran cantidad de polvo. Esto es susceptible de causar dolor de garganta y además interfiere en los mecanismos de eliminación de tóxicos a nivel pulmonar. Este efecto es dosis dependiente y se requiere inhalar una gran cantidad de talco para que se manifiesten los mencionados síntomas.

Riesgo de contaminación por asbesto

El talco se encuentra en las mismas menas que el amianto o asbesto, mineral con una similar composición química, silicato cálcico de magnesio de cadena doble. Esta sustancia tiene una gran capacidad mutagénica y, por tanto, cancerígena. Por inhalación genera tumores pulmonares, necesitando dosis muy bajas para producirlos.

El talco en la cosmética natural

Los cosméticos naturales certificados que emplean talco han de demostrar que están libres de asbesto para obtener ese aval. Por ello todos los que aparecen en NaturalSensia pueden ser empleados sin ningún tipo de riesgo.

La cantidad que puede llegar a ser inhalada por la aplicación de un maquillaje tampoco es potencialmente dañina para el sistema respiratorio, porque ya se dijo que este efecto es dosis dependiente.

Por tanto el talco puede estar presente en la cosmética natural sin entrañar ningún tipo de riesgo.

Be Sociable, Share!

Dejar un comentario

Marcando esta casilla, acepto y reconozco haber leído las Condiciones Generales de uso y nuestra política de privacidad.