Ingredientes a evitar en cosmeticos (H e I)

Young Woman Holding Scalpel

Formaldehido

Sobre este producto  y sus peligros ya se escribió un artículo completo en nuetro blog.

Hydrogen peróxide

El peróxido de hidrógeno, también llamado peróxido de carbamida o agua oxigenada es un potente agente blanqueador, que se emplea tanto en dentífricos y como decolorante capilar.

Muchos tintes capilares de cosmética convencional lo contienen con el fin de aclarar el pelo antes de teñirlo.

Como blanqueador dental su empleo queda restringido a dentistas.

En productos de aplicación dermatológica solo puede usarse en concentraciones inferiores al 4%.

Incluso a estas dosis sobre la piel puede producir quemaduras, y si entra en los ojos puede resultar mucho más graves sus efectos secundarios, llegando a rojez y pérdida de visión.

Aún a bajas concentraciones es conveniente evitarlo empleando cosmética natural.

 

Hydrolyzed Silk PG-Propyl Methylsilanediol Crosspolymer

Aunque la palabra Silk (Seda en inglés) puede llevarnos a engaño, no es más que una silicona de las que ya se hablado varias veces en este blog.

 

Hidroquinona

Sanidad retiró ya hace años la hidroquinona como blanqueante cutáneo, reservándola únicamente a medicamentos, pero cada año nos encontramos en nuestra farmacia con la alerta de retirada de productos que contienen este principio activo y que se encuentran en el mercado. Por ingestión provoca

  • Acúfenos (zumbido en los oídos)
  • Molestias gástricas como náuseas y vómitos
  • Dificultad  respiratoria, cianosis
  • Convulsiones y delirios
  • Incluso en dosis superiores puede llegar a causar la muerte

Por contacto Por supuesto, además de la despigmentación, efecto que, normalmente, es el buscado puede producir dermatitis de contacto e irritaciones cutáneas.

Homosalato

Fórmula química: Salicilato de homentilo; Salicilato de 3,3,5-trimetil-ciclohexilo.

Se emplea como filtro solar químico.

Peligros para la salud

Su peligrosidad radica en su capacidad de interferir en ciclos hormonales y producir trastornos metabólicos. Esto lo produce en el ser humano, pero también en animales, por lo que es un gran contaminante y debe ser evitado en zonas de especial protección como parques naturales, reservas de la biosfera, etc.

Otros nombres

  • 3,3,5-Trimethyl- Salicylate Cyclohexanol
  • 3,3,5-Trimethylcyclohexyl 2-Hydroxybenzoate;
  • 3,3,5-Trimethylcyclohexyl Salicylate
  • Caswell No. 482B; Ccris 4885; Coppertone
  • Cyclohexanol, 3,3,5-Trimethyl-, Salicylate
  • Einecs 204-260-8; Epa Pesticide Chemical Code 076603;
  • Filtersol ”A”; Heliopan

Hydroxybutyl anisol

Ver BHA

Hydroxybutyltolueno

Ver BHT

Hydroxypropyl

Se emplea para lisar determinados cadenas poliméricas naturales. En el  caso de la celulosa puede resultar poco tóxica, pero en otros casos de lisis si que puede resultar más tóxico y debe ser evitado. Nuestro consejo es evitar todo producto con ingredientes que comiencen por este término.

Hydrolyzed Vegetable Protein PG-Propyl Silanetriol

Actua como acondicionador. Además de no resultar beneficiooso para nuestro cabello, este producto se convierte en un verdadero problema como contaminante ambiental.

Hydroxyethyl-2- Nitro-p-Toluidine

Otro de los colorantes derivados de la anilina de los que también se ha hablado en este blog.

Hydroxysuccinimide

Se emplea para eliminar las rojeces, ya que elimina la sangre coagulada en los capilares, especialmente en las cremas de contorno de ojos. Se le ha visto implicado en problemas de alergia.

Imidazolidinyl Urea

Es un conservante antibacteriano liberador de formaldehido en un estudio se demuestra que por contacto entre el dos y el tres por ciento de la población presentan sensibilidad a este ingrediente, especialmente en manos y cara.

Otros nombres que nos podemos encontrar de Imidazolidinyl Urea

N,N-methylenebis (N’-)1-(hydroxymethyl)-2,5-dioxo-4-imidazolidinyl urea; Urea, N,N-methylenebis [N’-[3-(hydroxymethyl)-2,5-dioxo-4-imidazolidinyl]; 1,1′-Methylenebis[3-[3-(hydroxymethyl)-2,5-dioxo-4-imidazolidinyl]urea]; Germall 115®; Imidurea NF®;Biopure 100®; Imidurea®; Sept 115®; Tristat 1U®; Unicide U-13

Iodo o Yodo

Las sales del Yodo se han emleado por su poder antiséptico, como es el caso de la povidona. Además los derivados del  Yodo se emplean por la capacidad para poner en marcha el catablismo tiroideo y así adelgazar. Se añade a determinadas anticelulíticos. Como toda sustancia mineral que interfiere en un ciclo hormonal presenta sus muchos inconvenientes y problemas. Es aconsejable no emplearlo y está totalmente contraindicado para personas con tratornos tiroideos.

 

Be Sociable, Share!