La vulneraria un ingrediente fijo en la cosmética del Dr. Hauschka

 

Fabaceae - Anthyllis vulneraria

Existe una gran cantidad de cosméticos del Dr. Hauschka que contienen Anthyllis vulneraria. Es de destacar que esta planta no se encuentra en otras marcas de cosméticos, sino que es propia de este laboratorio.

El Anthyllis vulneraria

Descripción botánica

La vulneraria es una planta de la familia de las leguminosas común en el sur de Europa y norte de África.

Posee un ciclo de dos años, creando en el primer año una roseta de hojas y esperando al segundo año de su vida cuando desarrolla un largo tallo, de casi un metro, que culmina en un conjunto de densas flores amarillas.

Estas no se suelen abrir completamente, sino que dejan un espacio donde se almacena su preciado néctar. Por eso esta planta suele estar rodeada de insectos que se nutren de ella.

En sus raíces se encuentra una simbiosis con bacterias de la familia de las Rhizobiaceae.

Es decir, alrededor de esta planta crece una gran cantidad de vida, llamando la atención que no ocurre como en otros casos donde el vegetal enferma o muere por la presencia de bacterias o de insectos (ejemplo la procesionaria) sino que la vulneraria es capaz de convivir con su entorno sabiendo protegerse de lo que le podría hacer daño. Esta es la propiedad que debe transmitir a la piel sana cuando se formula en los cosméticos del Dr. Hauschka.

Además otra propiedad asombrosa es la adaptabilidad del Anthyllis. En función de las condiciones medioambientales puede desarrollarse ampliamente, o crecer de manera discreta cuando no le es tan favorable la naturaleza. Esa capacidad  de aclimatarse es otra de las virtudes que sus extractos pueden llevar a la piel, por lo que se emplea en diferentes cuadros cutáneos.

Usos terapéuticos

En Alemania se conoce a la Anthyllis vulneraria como Wundklee que literalmente traducido significa, Trébol milagroso. Este hecho ya indica el poder curativo de esta planta.

La etimología del nombre español vulneraria, se refiere a su poder para sanar heridas.

Esta planta es rica en taninos, dermoprotectores y saponinas, que limpian y purifican la piel y carotenoides potentes antioxidantes. La vitamina K en la que es rica esta planta es un potente protector de los capilares sanguíneos.

¿Por qué  Dr. Hauschka emplea el Anthyllis vulneraria?

Parece extraño que el Anthyllis vulneraria se encuentre presente en tan gran cantidad de cosméticos del Dr. Hauschka.

Annette Greco, farmacéutica directora de desarrollo de los cosméticos Dr. Hauschka indica:

“El Anthyllis posee la capacidad de despertar a la piel y estimular su capacidad de elemento barrera que nos envuelve”.

Sinergiza con los otros ingredientes vegetales de los cosméticos Dr. Hauschka y refuerza la misión cosmética que tiene cada uno de ellos.”

Forma de preparación del Anthyllis en los laboratorios Dr. Hauschka

La vulneraria se cultiva de manera biodinámica en el propio jardín de este laboratorio en Bad Böll.

Parte de su principio activo se obtiene mediante una extracción en una solución fría hidroalcohólica. Otra parte se consigue mediante la maceración a 37º C de las flores en aceite de hueso de melocotón.

Una vez obtenido se formula en los cosméticos manteniendo las propiedades intactas y poseyendo la capacidad de mejorar la adaptabilidad de la piel a las diferentes condiciones del entorno y mejorando todo tipo de cuadros cutáneos.

Be Sociable, Share!

Dejar un comentario

Marcando esta casilla, acepto y reconozco haber leído las Condiciones Generales de uso y nuestra política de privacidad.